Estimados colegas lógicos de Bogotá y amigos.
Me llega esto hoy, de nuestros colegas lógicos de Turquía. Se trata de la defensa de nuestra colega lógica matemática turca Ayşe Berkman (profesora en la Universidad Mimar Sinan, en Estambul), quien ha sido acusada por el gobierno turco de “hacer propaganda para una organización terrorista”.
Al leer el texto de la defensa de Ayşe Berkman, reconozco un tema que ha tocado ya muchas veces a miembros de nuestra comunidad académica: el uso malévolo y distorsionado de “argumentos lógicos” (falaces) por parte de cortes o tribunales. Ha pasado desde que hay registro de ese tipo de acusaciones.

La profesora Ayşe Berkman, al salir de la sesión en la corte. Enero de 2019.
Hoy, día lógico mundial, está pasando en Turquía.
En el blog de David Pierce están los detalles, en un post de antier. También están en varios otros lugares de la red (Peace Academics, etc.).
Ver aquí: https://polytropy.com/2019/01/12/a-defense/
La defensa que leyó ante los jueces Ayşe Berkman dice cosas importantes, y muy relevantes hoy. No solamente en Turquía. La gravedad de la acusación (aparentemente motivada simplemente porque firmó hace tres años un comunicado internacional contra los exabruptos del gobierno turco) hace que este caso sea de nuestra incumbencia, por solidaridad entre matemáticos (y en particular entre lógicos) ante un ataque gravísimo.
Hace unas semanas tuvimos en Matemáticas de la Nacional el estreno (casi estreno mundial) de la película Köy (La Aldea) de la cineasta Tülay Dikenoğlu – la esposa de nuestro colega y expostdoc en Bogotá Sonat Suer, la película hecha en la Aldea Matemática de la costa turca. Algunos de los temas (incertidumbres, sobre todo) tocados en esa bellísima película surgen de nuevo de manera dolorosa con la acusación a Ayşe Berkman.
Es urgente difundir esto, sobre todo la página del blog de D. Pierce (https://polytropy.com/2019/01/12/a-defense/). Si usted puede difundir esto por otras redes, por favor hágalo. A mí me llegó vía Roman Kossak y vía Sasha Borovik.
Fuerte abrazo en el Día Internacional de la Lógica (y que ojalá sea buena la Cerveza Lógica de hoy – lástima no poder ir pero estoy fuera del país hasta fin de enero).
Andrés Villaveces